Protocolo Sanitario Covid-19

Protocolo Sanitario Prevención del Coronavirus SARS-COV-02 – Covid-19

 

Objetivo

Contar con las estrategias y la toma de decisiones destinadas a minimizar los riesgos para evitar contagios entre nuestros huéspedes y nuestro personal durante la nueva normalidad.

Gestión del riesgo

La gestión del riesgo forma parte de todos los procesos del establecimiento y la dirección del mismo cuenta con una persona encargada de definir las estrategias y la toma de decisiones destinadas a minimizar los riesgos.​

Organización del personal

Proporcionamos un EPP (equipo de protección personal) adecuado previa evaluación de los riesgos laborales a todos nuestros colaboradores.

El control de horario se lleva a cabo mediante firma de los colaboradores en lista de asistencia, desinfectando el bolígrafo inmediatamente después de cada uso.

El hotel se hace cargo del lavado de ropa de trabajo de los colaboradores junto con la lavandería propia.

Se utiliza cubrebocas o mascarilla cuando el puesto de trabajo y la evaluación de riesgos así lo determine y siempre que no se pueda respetar la distancia interpersonal.

Se desinfecta frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.)​

Área de pisos y limpieza

El colaborador encargado de esta área utiliza un equipo de protección personal adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, como mínimo, utiliza mascarilla y guantes.

Instalaciones para uso del personal

En el caso del comedor para nuestros colaboradores, se estableció un aforo que permita guardar la distancia mínima de seguridad y un estado óptimo de higiene.

Se colocaron carteles que recuerden el lavado de manos frecuentemente.

La ropa de calle se guarda en bolsa de plástico o porta traje para que no haya contacto entre la ropa de calle y la de trabajo.

Medidas informativas

Se les informa a los proveedores y a los huéspedes de las medidas que les afecten directamente (como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.)

Antes de la confirmación de reserva, les explicamos a los huéspedes las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación.

En el establecimiento hemos colocado carteles con las medidas preventivas implantadas y las pautas a seguir por los huéspedes; indicación y marcación de posiciones respetando la distancia de seguridad en recepción, en la entrada al restaurante y otros espacios comunes, así como información sobre los centros de salud y hospitales más cercanos.

Servicios de recepción y recogida

Determinamos el aforo máximo de la zona de recepción y establecimos las medidas necesarias para asegurar el distanciamiento entre huéspedes y nuestros colaboradores. Si no se pudiera mantener esta separación con los colaboradores, se deben usar las medidas de seguridad adecuadas, como pantalla protectora o mascarilla.

En la zona de recepción contamos con gel antibacterial con 70% de solución hidroalcohólica.

Fomentamos el pago con tarjeta u otros medios electrónicos y desinfectamos nuestra TPV tras cada uso..

Las llaves se depositan en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.

Desinfectamos nuestro equipo de cómputo cualquier otro elemento de uso (un teléfono) al inicio y al finalizar la jornada o cada cambio de turno.

Colocamos tapetes desinfectantes en el área de recepción y de restaurante.

Disponemos de un termómetro sin contacto con el fin de realizar las comprobaciones oportunas en caso de clientes con sintomatología compatible con Covid-19.

En relación al servicio de estacionamiento, tratamos de evitar la manipulación de coches de los huéspedes.

Cafetería y restaurante

Como medida general, se reduce la manipulación o intervención del cliente.

Eliminamos elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, azucareras, etc) y cualquier elemento decorativo.

Nuestro establecimiento, para evitar aglomeraciones sugiere que los alimentos sean consumidos en las terrazas de cada habitación.

Cuando el huésped solicite el servicio de room service el camarero debe usar guantes, portar mascarilla si no puede mantener la distancia de seguridad y todo el material de vajilla (incluidas bandejas y campanas cubreplatos) son sanitizados.

Hemos definido un protocolo para la retirada de los residuos, el cual se informa a los huéspedes.

Habitaciones

Analizamos la reducción de textiles, incluidas las alfombras, en la habitación, objetos de decoración y amenities. La papelera del baño cuenta con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual.

En caso de que haya mantas y almohadas en los armarios, estas se encuentran protegidas.

El perchero se desinfecta a la salida del cliente.

Por salud, eliminamos la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en una única papelera con tapa.

En el caso de habitaciones compartidas por personas que no conformen una unidad familiar, la persona encargada de la gestión de riesgos quien determinará las medidas adecuadas ateniendo a la tipología de huéspedes.

Zonas de uso común

Atendemos con especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común.

La persona encargada de gestión de riesgos es quien determinará el aforo de los distintos espacios comunes.

Disponemos de gel antibacterial en lugares de paso y en aquellas instalaciones de uso intensivo por los huespédes.

Piscinas

Se determinarán las directrices y recomendaciones a aplicar de acuerdo a los resultados del informe científico solicitado sobre comportamiento del Covid-19 en el agua de piscinas tanto exteriores como cubiertas.

(Cómo se comporta el virus en el agua y la arena, la preocupación del ICTE)

Eventos

Cuando se autorice la celebración de eventos, el establecimiento definirá las zonas en las que se pueden celebrar, atendiendo al análisis de riesgos previo. Controlaremos los aforos y respetaremos la distancia de seguridad a la llegada, en las pausas, en los servicios de comida y bebida y a la terminación del evento. Si no puede asegurarse, se deberemos portar mascarilla.

El espacio donde se vaya a celebrar el encuentro será ventilado dos horas antes para garantizar la normativa vigente, y se debe valorar la distribución de material en reuniones (papel, bolígrafo, aguas, etc.)

Plan de limpieza

Existirá un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto.

Usamos productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, por ejemplo, dilución recién preparada de lejía. También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto.

En las habitaciones, contemplamos de forma específica el aireado y el remplazo de toallas y de ropa de cama.

Prestamos especial atención a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales.